Justiz

 

1) SIGNIFICADO:

Desconocido.

2) CASA SOLAR:

De esta casa dice Serapio Mugica en 1917: La que existe en término de Fuenterrabía, en una de las estribaciones del Jaizkibel es la única casa de este nombre que en el País Vasco existe. Es muy antigua: una tradición asegura que hallándose de caza por aquellos parajes el rey Sancho Abarca de Navarra, enamorose de una hermosa doncella de Justiz, y hubo de ella un hijo, de quien descienden los de este linaje de Justiz. Así lo testimonió Diego de Urbina, rey de armas de Felipe III, y aún guardan los moradores de la casa un certificado que lo atestigua y muestra las armas que á los descendientes del solar corresponden. Es casa amplia, magnífico ejemplar de morada vasca, y tiene extensos territorios de su pertenencia. De ella han salido muchos varones que han ocupado los primeros puestos de la población y han alcanzado lustre fuera de ella. Justiz se considera una de las Familias Fundadoras y Pobladoras de la Isla de Cuba mas Conocidas. Juan de Justiz, capitán, en virtud de testamento otorgado en San Cristóbal de la Habana el 29 de Enero de 1713, fundó en Fuenterrabía una capellanía de 4.000 pesos de capital; su hijo Manuel José fué sargento mayor del presidio y ciudad de San Cristóbal; Miguel, hermano de Juan, á principios del siglo XVIII fué sargento mayor de la plaza de Fuenterrabía, y en 1709 alcalde. El año 1760 se concedió á Manuel Manzano el título de “Marqués de Casa Justiz”.

Hoy en día es un merendero. Mantiene el lema GUSTIZ EDERRA, del que la mitología local hace proceder el apellido Justiz:

“en este barranco profundo y todo él lleno de arboles y malezas, fué donde el rey se quedó sorprendido á la vista de dicha joven y su peregrina hermosura, y en donde exclamó dirigiéndose al privado que le acompañaba: ¡gustiz ederra! (¡del todo hermosa!) y siguiéndola y alcanzándola (y gozándola, dice el expresivo vascuence), resultó embarazada de un hijo que á su tiempo dió á luz, cuidando Sancho del porvenir de su hijo y madre, por lo que añadió á los términos de este caserío las tierras todas, que alcanzaba con la vista. Esta última frase la pronuncian los caseros aún con cierta interior envidia, repitiendo en vascuence ¡begiak arrapatzen duten guzia! . . ¡Todo lo que alcanzaba la vista! ..... Y el sentimiento con que lo dicen es tanto mayor, cuanto que los labradores de esta población rural apenas tienen terreno que cultivar y se privan de lo más necesario para adquirir un pedazo de tierra. Tal fué el origen de los Justiz, y yo dejo á mis lectores la campestre aventura y también á su consideración, cuál sería la cultura y el estado social de este país, cuando sus príncipes cazaban de tan gentil manera y por tan intrincados montes, semejantes ninfas y fieras” (REVISTA BASCONGADA 1870)

3) LUGARES: Recorrido a través del tiempo

Ubicaciones

4) ANTEPASADOS:

Leyendas aparte, la Casa de Justiz fue una de las principales de Hondarribia. La Casa Solar quedó en manos de los Echeberria-Justiz. La Rama de Diego de Justiz siguió con negocios marinos y militares. Nuestra 12 abuela Maria Justiz Aristoy fue hija de la primera esposa de Diego de Justiz. Ella se casó 2 veces. Nuestra rama procede de su segundo matrimonio, con Esteban Lacarra Udare.

5) RUTA GENEALOGICA:

 

_________________________

6) DOCUMENTOS:

1526-07-08 . Fuenterrabia Poder otorgado por Esteban de Oyanguren, Martín de Justiz y Juan Sánchez de Arsu, vecinos de Hondarribia, a favor de Martín de Aoyz, vecino de Hondarribia y morador en Irun y de Juanes de Gamón, estante en la Corte, para cobrar de las instancias regias las libranzas que se les debían al tiempo que se edificaba la fortaleza de Behobia 'Veoybia'

 

1536-05-28 . Fuenterrabia  Contrato matrimonial entre Graciana de Casanueva y el cantero Nicolás de Aristoy, natural de Lesaka.

 

1567-09-12 GRACIANA DE CASANOVA E INES DE ARISTOY contra RODRIGO DE LIZARDI Rodrigo de Lizardi, tutor de Juan de Vicuña y Martin de Vicuña, sus nietos, herederos de Miguel de Vicuña y Maria Lizardi, vecinos de Vera de Bidasoa, contra Graciana de Casanova, viuda de Nicolas de Aristoy, e Ines de Aristoy, su hija y heredera, vecinas de Fuenterrabia (Guipuzcoa), sobre oposicion a la ejecucion de una casa y bienes por 32 ducados, resto de mayor suma adeudada por Miguel de Vicuña a Nicolas de Aristoy.

 

1594/1817 Noticias genealógicas de la casa solariega de JUSTIZ, de esta ciudad.

 

 

 

 

 

 

https://dokuklik.euskadi.eus/badator/visor/006/024_003

 

 

1599-11-30  Fuenterrabia Testamento de Mari Arano de Justiz, mujer de Esteban de Lacarra.

 

 

 

 

 

1601. Martín de Justiz, hijo del capitán Diego de Justiz, dice que se le hizo merced de darle licencia para poder administrar sus bienes a pesar de ser menor de edad y ahora dice que el curador de sus hermanos menores se ha ausentado de Fuenterrabía por lo que pide se le de licencia para ser él su curador.

https://dokuklik.euskadi.eus/badator/ficha/387825

 

 

Los Alardes: Los alardes eran la única forma de realizar el servicio militar y participaban en él, de forma obligatoria, todos los varones de 18 a 60 años y recibían el adecuado adiestramiento de las armas, bajo el mando supremo de la Diputación. Históricamente Irún pertenecía a Hondarribia y ésta exigía a los irundarras que participaran en el alarde de Hondarribia, sin permitirles el que tuvieran alarde propio, cosa que los irundarras no aceptaban de ninguna manera, lo cual llevaba a ambas poblaciones a continuos encontronazos. Así, el 23 de abril de 1565, se hizo alarde y reseña de armas en Hondarribia, “con bandera enarbolada, e pífano e tambor”. Los hondarrabitarras habían ordenado a los vecinos de Irún-Uranzu “que beniesen con sus armas a facer reseña e alarde a esta dicha villa, como a cabeza de jurisdicción”, y no habiéndolo hecho los irundarras, mandaron levantar testimonio al escribano. Esta es una de tantas. Y sin embargo en el Alarde de Irún del año 1574 “los dos pífanos y tambores que se trajeron de Fuenterrabía costaron seis ducados” y en el del año 1588, se indica: “(.....) que se pagaron el día de San Marcial a dos atambores (sic) que se trajeron de Fuenterrabía”. En el año 1582 y “Por mandado del rey Felipe II vino a Irún D. Diego Venegas de Córdova a ver la gente que aquí había, (.....) Nombraron para contar dicha fuerza al capitán D. Diego de Justiz, en representación de Fuenterrabía y al Rector D. Juan de Rivera Irigoyen en la de Irún y cuando todo estuvo dispuesto, salió la gente de guerra con muy buen orden (....)”

El 1º de julio de 1638 la ciudad de Hondarribia fue sometida a cerco por las tropas francesas del Rey Luis XIII de Francia al mando del Príncipe de Condé. En los primeros días del asedio, los hondarribiarras, reunidos en la Iglesia Parroquial, juraron a la Virgen de Guadalupe de que si por su intercesión lograban liberarse del sitio se lo agradecerían anualmente yendo en procesión a su Santuario situado en el promontorio Olearso. La Ciudad resistió durante 69 días levantándose triunfalmente el Sitio el 7 de septiembre de 1638.

Por sendos decretos de la Corporación Municipal en sesiones celebradas los días 15 de agosto y 4 de septiembre de 1639 se reguló la forma de cumplir del Voto, con las siguientes palabras: “... el día siguiente que es el nacimiento de nuestra señora a ocho de Septiembre se haga la procesion por la mañana desde la yglessia Matriz de esta Ciudad a la dicha hermita de Guadalupe con todo el Clero y Veneficiarios de esta dicha Parroquial y conforme esta decretado a los quince dias del dicho mes de Agosto Vayan todos los Vecinos en procession los de hedad que puedan manejar Armas y los que no achas con Velas encendidas y los niños cantando loores de la santissima ymagen de nuestra señora de Guadalupe y todos assi hombres como Mugeres politicos y militares Vayan con mucha devocion y que el señor Cappitan y primer alcalde don Juan de Justiz Vaya con su jinete capitaniando a su jente de armas y assi bien su alferez y sarjento con sus insignias y lleven la jente en horden militar solo que no se lleve ni mueba La Vandera de la Ciudad pues no hay necesidad y que en lo alto de Guadalupe que es la Montaña de Gasquivel el dicho Sr. Cappitan Don Juan de Justiz aga alto con su jente poniendola en ala conforme de media luna alrrededor de la hermita para rrecivir la procesión y que al enquentro de ella hagan sacar los Mayordomos de la dicha Ermita que son el Cappitan Antonio de Anciondo y el Cappitan Diego de Butron La yMagen de nuestra señora y que al tiempo que la sacratísima yMagen rreciba a la dicha procession el dicho señor Cappitan don Juan de Justiz haga hacer la salva a su jente y…”

            Es decir que el primer capitán del alarde entendido como agradecimiento a La Virgen de Guadalupe, fue un nieto del Capitán Diego de Justiz

 

1669 Los Justiz construyen un Puerto Fluvial en Hernani

REVISTA BASCONGADA: CASERÍO REAL JUSTIZ

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: D:\Mis documentos\zubi\ima\top.gif
Inicio