Aguirre

 

Aguirre es un apellido muy antiguo de origen vasco. En euskera Aguirre significa lugar alto que domina un terreno; muchas casas que tenían esa condición fueron conocidas como Aguirre. En Guipúzcoa se sitúa el linaje más antiguo. Ya en el año 850, caballeros de esta familia acompañaron al rey Ramiro I en la Batalla de Clavijo.

No hay base sólida para colegir cuál fue el primer solar de los numerosos que hubo de Aguirre, ni si todos proceden de uno mismo. Lejos de ello, hay autores muy autorizados que aseguran que muchas casas de Aguirre no tienen entre ellas relación alguna de origen ni de vínculos, y que la identidad de su nombre obedece a que Aguirre significa lugar alto y eminente, desde donde se descubre un amplio panorama, por lo que fueron denominadas así muchas casas puestas en esa situación, pero ajenas las unas a las otras. Tampoco es factible señalar cuál de los numerosos solares del apellido Aguirre es el más antiguo. El Gipuzkoa , hubo no menos de 30, entre ellas las más importantes las siguientes: Una en la villa de Gabiria. Era de parientes mayores del bando Oñacino y su palacio fue fundado, según Lope García de Salazar, por un vástago de la Casa Real de Navarra. De esa casa dimanaron otras en Gaviria y diversos puntos de las Vascongadas y Navarra. otra en Artiga, jurisdicción de la ciudad de San Sebastián, de las más antiguas de la provincia y una de las fundadoras de la iglesia parroquial de San Sebastián el Antiguo; otra en la anteiglesia de San Esteban, del Ayuntamiento de Usúrbil, de cuyo principio y fundación no hay memoria, siendo una de las antiguas pobladoras de la provincia de Guipúzcoa, con rama muy principal en la ciudad de San Sebastián.

En Hernani aparece desde los primeros registros sacramentales, en 1584. Un Martin Aguirre se casa en 1636 con Maria Francisca Arriurdin Alcaraeta. Es curioso que ambos apellidos (Arriurdin,Arriurdina o Arriurdineta y Alcaraeta o Alzaraeta o Elzaraeta) se pierden antes de 1700.

En Hernani existe el caserío Arriurdiñeta, probable origen del apellido.

 

Martin Aguirre y Francisca Arriurdin tuvieron 7 hijos:

 

Fecha

Esposo

Esposa

Municipio

 

 

 

1636-05-06

Martin, Aguirre, ----------

Mari Francisca, Arriurdina, ----------

HERNANI

Fecha

Nombre

1er Apellido

2º Apellido

Municipio

1638-05-16

Francisco

Aguirre

Ardiurdin

Hernani

1640-03-04

Joseph (*)

Aguirre

Arriurdin

Hernani

1642-03-09

Ynacio

Aguirre

Arriurdin

Hernani

1646-11-29

Elena

Aguirre

Alcaraeta

Hernani

1654-05-06

Agustin

Aguirre

Arriurdin

Hernani

1658-06-11

Ramus

Aguirre

Arriurdin

Hernani

1660-04-18

Josepha

Aguirre

Alcaraeta

Hernani

 

                Ignacio Aguirre Arriurdin se casó en 1676 con Mari Juan Oloscoaga, (“Ygnacio de Aguirre, natural de esta Villa y Mari Juan de Oloscoaga, natural del valle de Oyarzun, residente en Renteria. Testigos: Domingo de Amazorrain, Joseph(*) de Aguirre y Juanes …”). Tuvieron 5 hijos:

Fecha

Esposo

Esposa

Municipio

1676-09-21

Ygnacio, Aguirre, ----------

Maria Joan, Olascoaga, ----------

Hernani

Fecha

Nombre

1er Apellido

2º Apellido

Municipio

1677-10-03

Maria Madalena

Aguirre

Olassaga

Hernani

1683-04-04

Phelippe

Aguirre

Lascoaga

Hernani

1686-01-06

Juan Ramos

Aguirre

Oloscoaga

Oiartzun

1689-06-26

Augustina Antonia

Aguirre

Oloscoaga

Errenteria

1697-11-06

Maria Josepha

Aguirre

Olozcoaga

Oiartzun

 

            Maria Josepha Aguirre Oloscoaga se casa en 1719 con Sebastián de Ynchaurrandieta (Ver  Apellido Inchaurrandieta)

Descripción: Descripción: D:\Mis documentos\zubi\ima\top.gif
Inicio