GOICOECHEA LULOAGA

1) SIGNIFICADO:

En el caso de “nuestra” casa recibió dos nombres ya que uno hace referencia a su situación (GOIKOETXEA. Su etimología está formado por [goi] que significa (La Parte Superior, Arriba) el sufijo locativo [-ko-] (De), [-etxe-] que quiere decir (Casa) y artículo [-a], la traducción seria “La Casa de Arriba”. Y otro a las características del terreno que le rodea (LULOAGA: “Tierra de Barro”. Su etimología deviene de [lu(r)] (Tierra), [lo(hi)] (Barro) y [-aga] sufijo que indica lugar.

2) CASA SOLAR:

La casa Goikoetxea o Luloaga - ya que ambos nombres recibía en sus orígenes hace más de quinientos años- está situada en el barrio de Eguilleor de la localidad guipuzcoana de Altzo, es el tronco a partir del cual se han ido extendiendo por el mundo las diferentes ramas de los apellidos Goikoetxea y Luloaga.

 

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GOYCOECHEA O LULOAGA es como se denominaba la casa de donde procede el apellido, fue construida en el siglo XVI o antes y aún existe en la localidad de Atzo ( Gipuzkoa), los originarios de esta casa tuvieron a lo largo de la historia hasta la actualidad distintas combinaciones del apellido: Goicoechea Luloaga, Luloaga Goicoechea, Goicoechea, Luloaga, actualmente solo conservan las dos formas simples del apellido, de forma que hay descendientes que se apellidan Luloaga y otros Goicoechea.

Es muy importante el interés en conservar la integridad de la casa y con ella la memoria de los padres y antepasados. En esto por encima de razones sentimentales hay un sentido práctico, la sociedad guipuzcoana en el siglo XVII era una sociedad de Hidalgos, con las ventajas que ello suponía. Por ello el mantenimiento de la casa solar del apellido supone para el resto de los descendientes, incluso en siglos posteriores una garantía que abalara su condición de hidalgo. Como ejemplo el juicio de hidalguía de 1739 en que Miguel, Juan y Juan Antonio de Goicoechea, vecinos de Gaztelu, declaran ser originarios por vía directa de varón de la casa Goicoechea luloaga de Altzo. De hecho, y como es norma en la época, se considera que la conservación de la casa es una contribución al mantenimiento de un “orden” que, en última instancia, es inmemorial -pues se trata de solares “originarios”- y se confunde con el divino. Y, como consecuencia, sólo quien demuestre ser capaz de “conservar” y regir “virtuosamente” su casa, es apto para ejercer cargos públicos.

 

 

3) LUGARES: Recorrido a través del tiempo

Ubicaciones

4) ANTEPASADOS:

           

           

 

 

 

5) RUTA GENEALOGICA:

 

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6) DOCUMENTOS:

1594-01-12             María de Goicoechea, hija de Juan de Goicoechea y Magdalena de Echeberria, vecinos de Altzo, donó a su sobrina Catalina de Beracoechea, vecina de Lizartza, la mitad de la casa de Echeberria Luloaga, sita en Altzo.

 

Sepan cuantos esta scriptura publica de donacion y renunciacion entre Bibos vieren como yo maria de goycoechea hija legitima de juanes de Goycoechea e madalena de echeverria su legitima muger mis padres ya difuntos (En 1594 habian fallecido tanto Joanes de Goycoechea Como Madalena de Echevarria), vecina (La constante utilización del término vecina solo es compatible con su condición de hidalga y refleja su “ conciencia estamental” esta vecindad supone su participación como miembro de la casa en actos representativos del grupo en un espacio sagrado como es la iglesia, asi como lo tocante a todo lo relacionado con el cuidado de los muertos de la casa.) de la tierra y universidad de Alzo otorgo e conozco por esta presente carta que de mi propia e agradable boluntad sin ser atrayda ynducida ni movida para ello por persona alguna hago gracia e donacion buena pura neta perfecta ynrrebocable que el derecho llama entre bibos a bos catalina de beracoechea mi sobrina muger legitima de Martin de Asura goyena vecina de la tierra de Lizarza que estais ausente bien como sy estubiesedes presente, para bos e para vuestros hijos herederos y subcesores (Se aclara que es para ella y sus hijos y herederos, es decir al tronco familiar del que procede Maria de Goycoechea y no al esposo de Catalina) e para quie de bos o de ellos hubiere caussa de la mitad de la cassa de goycoechea de luloaga que e la dicha tierra de Alzo con todas las tierras sembradias castañales (Hasta la entrada de cultivos procedentes de America como patatas y maiz, las castañas eran un alimento básico durante el invierno, de ahí que se mencione en numerosos documentos) manzanales (Los manzanales eran un elemento básico de cualquier casa para la elaboración de sidra, por restos encontrados en un estudio arqueológico, en la época del documento la casa Goicoechea contaba con un lagar para la elaboración de sidra) montes prados pastos derechos de bezindad e patronazgo (Los derechos de vecindad y patronazgo pertenecían a la casa y eran disfrutados por el propietario de la misma) a la dicha mitad anexo e perteneciente que tengo e me pertenecen aber como a una de dos hijos y herederos de los dichos mis padres con mas nobenta y seis ducados que tengo de rrescevir en Juanes de goycoechea y gracia de goycoechea su muger mi hermano e cuñada por los servicios que en la dicha casa de goycoechea les he hecho en veynte e quatro años alrrespecto de quatro ducados por año y mas una arca llena derropa blanca que tengo en la dicha cassa y mas de ocho ducados que tengo de rrescevir en la dicha Gracia por ser precio de quarentaicuatro baras de lienzo delgado de la tierra a precio de dos rreales la bara (En el siglo XVI los lienzos se elaboraban con lino, a diferencia de la producción lanera, basta y ordinaria, la artesanía del lino, llegó a una técnica más que aceptable donde el tejido aparecia bordado con hilos de distintos colores, el lienzo fue signo de distinción y sólo los pudientes podían exhibir en arcas repletas de sábanas, guazales, manteles, camisas, toallas, etc) Y de una casilla que tengo con su cozina  E suelos en la casa de Leyzaldea (La referencia a la casa Leizaldea corersponde muy posiblemente a la casa Elizalde de Altzo que aparece citada en el testamento de su sobrino Joanes) que es en la dicha tierra y de todo lo demas que me pertenesce e puede e debe pertenecer En cualquier manera con forme a la demanda que tengo Puesta E yntentada contra el dicho mi hermano ante la Justicia Ordinaria de la villa de tolossa  por presendia del presente escrivano. La cual dicha donacion y renunciacion la hago según dicho es porque soys mi sobrina fija de fermano. E porque Los catorce años proximos pasados me abeys sustentado E dado de comer y beber y lo demas necesario en la vuestra casa  De asuragoyena honradamente…

 

 

 

 

1610  los hermanos de Joanes Goycoechea renunciaron a todos sus derechos sobre la casa de Goycoechea Luloaga a favor de su hermano primogénito.

En el documento que transcribo posteriormente, por encima de las reiteradas formulas jurídicas mediante las que ellos y sus heredero renuncian a todos sus derechos presentes y futuros sobre la casa de Goycoechea Luloaga, hay una frase que resume el sentido de todo el documento:

“PORQUE QUEREMOS QUE EN EL, SUS HIJOS Y DESCENDIENTES SE CONSERVE MEMORIA DE LOS DICHOS NUESTROS PADRES Y ANTEPASADOS Y LA DICHA CASA Y SU PERTENECIDO”

Más de 400 años después su deseo sigue cumpliéndose, sigue existiendo la casa y también la  memoria de muchos de los que de ella proceden. Muestra de ello es que  cuatro siglos después, dos descendientes de dicha casa,  han transcrito el documento que ante  un escribano de Tolosa se redactó hace tantos años,  para de alguna forma contribuir a los deseos de Francisco, Magdalena, Martin y Miguel de Goycoechea hijos de Juanes de Goycoechea y Gracia de Goycoechea (o Beracoechea).

 Leyendo este documento me ha venido a la cabeza el poema de Gabriel Aresti " La Casa de mi Padre" que de alguna forma refleja la intención de nuestros a antepasados.

 NIRE AITAREN ETXEA

Nire aitaren etxea defendituko dut.

Otsoen kontra, sikatearen kontra, lukurreriaren kontra, justiziaren kontra,

defenditu eginen dut nire aitaren etxea.

Galduko ditut aziendak, soloak, pinudiak;

galduko ditut korrituak, errentak, interesak,

baina nire aitaren etxea defendituko dut.

Harmak kenduko dizkidate,

eta eskuarekin defendituko dut nire aitaren etxea;

eskuak ebakiko dizkidate, eta besoarekin defendituko dut nire aitaren etxea;

besorik gabe, sorbaldik gabe, bularrik gabe utziko naute,

eta arimarekin defendituko dut nire aitaren etxea.

Ni hilen naiz, nire arima galduko da, nire askazia galduko da,

baina nire aitaren etxeak iraunen du zutik.

 

LA CASA DE MI PADRE

Defenderé la casa de mi padre.

Contra los lobos, contra la sequía, contra la usura, contra la justicia,

defenderé la casa de mi padre.

Perderé los ganados, los huertos, los pinares;

perderé los intereses, las rentas, los dividendos,

pero defenderé la casa de mi padre.

Me quitarán las armas y con las manos defenderé la casa de mi padre;

me cortarán las manos y con los brazos defenderé la casa de mi padre;

me dejarán sin brazos, sin hombros y sin pechos,

y con el alma defenderé la casa de mi padre.

Me moriré, se perderá mi alma, se perderá mi prole,

pero la casa de mi padre seguirá en pie.

“…renunciamos cada uno de nos por lo que no nos toca la ecepcion de la non numerata pecunia y el herror de la cuenta del engaño y dolo malo y las dos leyes del fuero y del derecho que hablan sobre las entregas y pagas Y prueba de ellas con sus circunstancias y asi por ello como porque el dicho Juanes de Goycoechea nuestro fermano el mayor de entre nosotros y hemos rescevido del muchas y buenas obras y adelante las esperamos rescevir mayores y también porque queremos que en el sus hijos y descendientes se conserve memoria de los dichos nuestros  padres y antepasados y la dicha casa y su pertenecido

Es muy importante esta mención al interés de los hijos menores a conservar la integridad de la casa y con ella la memoria de los padres y antepasados. En esto por encima de razones sentimentales hay un sentido práctico, la sociedad guipuzcoana en el siglo XVII era una sociedad de Hidalgos, con las ventajas que ello suponía. Por ello el mantenimiento de la casa solar del apellido supone para el resto de los descendientes, incluso en siglos posteriores una garantía que abalara su condición de hidalgo. Como ejemplo el juicio de hidalguía de 1739 en que Miguel, Juan y Juan Antonio de Goicoechea, vecinos de Gaztelu, declaran ser originarios por vía directa de varón de la casa Goicoechea Luloaga de Altzo. De hecho, y como es norma en la época, se considera que la conservación de la casa es una contribución al mantenimiento de un “orden” que, en última instancia, es inmemorial -pues se trata de solares “originarios”- y se confunde con el divino. Y, como consecuencia, sólo quien demuestre ser capaz de “conservar” y regir “virtuosamente” su casa, es apto para ejercer cargos públicos.

Fuente:

https://losgoikoetxealuloaga.blogspot.com/?m=0

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