.

SARACHO - HURTADO DE SARACHO - ORTIZ DE SARACHO

1) SIGNIFICADO:

Hurtado: Es patronímico, eso es, se ha derivado del primer nombre del padre u otro antecesor de la primera persona de este apellido. Así, significa sencillamente "hijo o descendiente de Fortunio".

 Saracho: Lugar de sauces, de SARATS = sauce,  con el sufijo abundantito –TSU.

2) CASA SOLAR:

El apellido Hurtado tiene una historia interesante. Según ilustres autores y tratadista, el linaje este apellido procede de la Infanta Doña Urraca, hija del Rey de Castilla y León Don Alfonso VI (1040 Toledo 1109). Esta infanta tuvo un amor oculto y se hallaba embarazada. El niño, por haber permanecido oculto durante mucho tiempo, fue llamado "el Hurtado". Sin embargo, este origen legendario no es de los Hurtado en general, sino de los Hurtado de Mendoza, que proceden de los señores de Llodio y los señores de Vizcaya.

Algunos autores, asigna la paternidad y el romance, con la que seria Reina de Castilla a Don Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid). Pero todo esto no pasa de una mera anécdota, pues no existe documentación alguna, que pueda avalar estos hechos, pues ni coinciden fechas ni lugares, siendo mas probable, la historia contada por Salazar y Castro, en la que relata los amores de la reina Dª Urraca con el conde de Lara.

Otras familias, procedentes de troncos distintos, fueron los Hurtado de Amezaga, los Hurtado de Corcuera, los Hurtado de Saracho y los Hurtado de Ibarguen

CASA SOLAR:  En el Barrio de Saracho (Gueñes)  Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: mapa.jpg (17489 bytes)

5) RUTA GENEALOGICA:

Forma Saracho – Ortiz de Saracho

 

Forma Hurtado de Saracho

Siglo XV:

Los Hurtado radicados en el Valle de Salcedo, nos indica Ybarra y Bergé, con las variantes Hurtado de Amezaga, Hurtado de Saracho, etc., proceden del matrimonio celebrado en la primera mitad del siglo XV entre Mencía Ortiz de Salcedo y Estúñiga, Señora de la Torre de Salcedo de la Jara, en Güeñes, y el Prestamero Mayor de Bizkaia, Juan Hurtado de Mendoza y Mendoza, señor de la Corzana.

La Torre de la Jara sucedió en los Hurtado de Salcedo y el dueño de esa Casa, Pedro Ortiz de Tavisón y Recalde, alcalde de Güeñes en 1598, casó con María Hurtado de Yarto y Salcedo, derivando de ellos los Hurtado de Tavisón de Recalde, entre ellos su hija Leonor, casada con Baltasar de Amezaga, cuyos hijos se titularon Hurtado de Amezaga. De un vínculo similar se deriva sin duda el linaje de Hurtado de Saracho.

Agustín Hurtado de Saracho y Galíndez de San Pedro, hizo información de nobleza en 1724 en la que consta que los Hurtado de Saracho “...son hijosdalgo, vizcaínos originarios por sí y los demás sus pasados, descendientes de casas muy nobles y conocidas, Solares Infanzonas como son las Casas de los Urtados de Saracho, la casa de la Puente, la Torre y casa de Lejarza con sus armas y las de los Galindez de San Pedro, todas sitas en este dicho concejo (de Güeñes) y la de los Ruices de Somocurcio en el de Celaya y la de los Castañiza en el valle de Gordejuela y la de Irauregui Aranguren en la anteiglesia de Baracaldo y que esta es patrona de dicha anteiglesia y es Torre y Casa Infanzona de apellido y armas de Cabeza de linaje”

De esta rama desciende Lorenzo Hurtado de Saracho Arregui, que fue Alcalde De Bilbao desde 1959 a 1963.

_________________________

6) DOCUMENTOS:

https://percevales.blogspot.com.es/2008/06/ortiz-de-saracho.html

https://www.heraldrysinstitute.com/lang/es/cognomi/Hurtado+de+Saracho/Spain/idc/605332

_________________________

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: D:\Mis documentos\zubi\ima\top.gif
Inicio

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: D:\sulibarriauret\ape\spacer.gif