IGARTUBEITI

 

 

1) SIGNIFICADO:

El nombre del caserío, Igartubeiti, es una palabra compuesta. Los vecinos del pueblo le denominan simplemente Beiti: “el de Abajo”, haciendo referencia a su ubicación, pero en sus orígenes fue conocido por Igartua o, más tempranamente aun, por “Iartu”, un topónimo de origen latino que evoca la presencia en este lugar de un gran árbol seco y tieso: yerto.

 En Igartubeiti convergen los linajes Arregui de Beasain-Astigarreta, Cortaberria, Ugarte, Landaburu, Leturia y Aguirre de Zumarraga, Urrutia de Ezkio y Eguizabal de Itsaso. El apellido Arregui siguió en el Caserio hasta comienzos del Siglo XIX, cuando Francisca de Arregui se casó con un segundón del Caserio Mendiguren. Los Mendiguren fueron dueños del caserio hasta la última década del Siglo XX, cuando la Diputación de Gipuzkoa lo adquirió, restauró y creó El Museo del Caserío Vasco.

  2) CASA SOLAR:

Siglo XIV: La casa de Iartu era hace 700 años una cabaña, sólo uno más de los caseríos dispersos de la ladera de Ezkioga. Los Igartua estaban bien asentados en el concejo de Ezkioga. Desde mucho antes de la construcción del actual Igartubeiti. Las primeras noticias fehacientes de su presencia se remontan a fines del siglo XIV, concretamente al año 1383, cuando dos personajes con ese apellido ( “Peydro de Iartua y Per Ynegues de Iartua”), posiblemente un padre anciano y su hijo designado como heredero, intervienen de manera determinante en el proceso de fundación de Villarreal de Urretxu, una pequeña urbe amurallada que vino a trastocar el equilibrio de fuerzas existente en la comarca entre los grupos de campesinos, los linajes señoriales y los burgueses de otras villas próximas. Villa Real es fundada por Juan I de Castilla en el terreno despoblado de “Hurreyçua” respondiendo a la solicitud de un grupo de veinticuatro vecinos que pretenden dotarse de una institución municipal que les garantice el derecho a una tutela jurisdiccional propia, dependiente únicamente del rey, y les libre de exacciones arbitrarias de la aristocracia local, como los Lazcano, y de la expansiva voluntad de dominio de su entorno rural de la poderosa villa de Segura. En estos videos de Igartubeiti Museoa se ve la evolución del Caserío a lo largo de la Edad Media:

Origen del caserio Igartubeiti

Los últimos Igartua de Ezquioga

Domingo de Arregui Goena (1584-1658)

Siglo XVI: Sabemos que los últimos Iartu o Igartua edificaron sobre la misma cabaña preexistente el actual caserío Igartubeiti a mediados del siglo XVI. Antes de 1600 desaparecen de Ezkioga y el caserío pasa a manos de Juan de Urrutia de Eguizabal, originario de la Casa Solar de Eguizabal en Itsaso y casado con Juana de Urrutia a la Casa Solar de Urrutia en Ezkio.

El caserío Igartubeti vivió un importante proceso de transformación a comienzos del siglo XVII que le llevaría a adoptar su fisonomía actual, adaptándose a nuevas necesidades productivas y a nuevas exigencias de confort planteadas por sus habitantes. A diferencia de lo que había ocurrido en el tránsito de la cabaña medieval al caserío moderno, esta transformación se produjo sin derribar la obra precedente, sino simplemente agregando al edificio heredado nuevos cuerpos adosados que, aunque acabaron por ocultarlo por completo, lo preservaron casi intacto en su interior.  La decisión de ampliar la casa debió de tomarse hacia 1625, probablemente al mismo tiempo que se acordaba el matrimonio entre la heredera del caserío, Catalina de Cortaberria, y su prometido Domingo de Arregui, y no habría que excluir que fuese con la dote nupcial del novio con lo que se costearon los primeros pagos de la obra, ya que esta era una práctica tradicional en el mundo rural vasco. La ampliación consistió en añadir sendas crujías laterales a ambos lados del edificio y una crujía delantera que le dotaría de un nuevo frontis. El nuevo cuerpo adosado a la fachada se alzaba sobre grandes postes de roble, algunos de ellos reutilizados, procedentes del interior del caserío viejo, y se cerraba con muros de mampostería en sus crujías extremas. Las cuatro crujías centrales, sin embargo, constituían un amplísimo pórtico cubierto en la planta baja, mientras que sobre ella se habilitaba en la planta superior un vasto granero cerrado al exterior con tablas. El nuevo soportal, luminoso y reparado de la lluvia, con el pavimento enlosado con lajas de piedra negra, se convertía en un espacio idóneo para aparcar el carro y otros aperos pesados, para almacenar leña y para criar animales menores, como gallinas, capones y conejos, pero sobre todo ofrecía unas condiciones inmejorables para desgranar las espigas de trigo a salvo de la lluvia, el viento y la suciedad, y por ese motivo al pórtico se le denominaba “era”. La trilla se realizaba bien vareando las mieses con mayales o bien golpeando las gavillas contra una losa de piedra inclinada. Aunque el soportal era una invención muy oportuna para trillar a cubierto, los labradores estaban ya habituados a realizar esta labor en condiciones incómodas y el simple deseo de mejora no hubiese justificado por sí solo el gasto y el esfuerzo constructivo de la ampliación de la casa. Distinta importancia tenía la creación de un gran granero o secadero en la planta alta, que resultaba imprescindible para la producción del maíz, un nuevo cereal que había comenzado a popularizarse en los campos vascos tan solo un par de décadas antes. En efecto, las mazorcas importadas de América requerían un tratamiento muy diferente al del trigo y el mijo para poder ser transformadas en harina e incorporadas a la alimentación familiar. Los labradores guipuzcoanos de la Baja Edad Media conocían y utilizaban habitualmente las prensas de sidra, pero estas debían de ser máquinas mucho más pequeñas, situadas bajo la protección de una sencilla tejavana en las proximidades de la cabaña que les servía de vivienda. La genialidad del salto cultural que se produjo a fines del siglo XV con la invención del caserío fue la de incorporar el lagar a la estructura de la unidad de habitación, aunque tal vez resultaría más correcto describirlo en términos inversos, porque dado el tamaño colosal que alcanzaron las nuevas prensas cabría decir que fueron las personas y sus animales domésticos quienes se trasladaron a vivir al interior de la máquina. Una de las pocas cosas que no cambiaron en el caserío fue el lagar. Tras algunos pequeños ajustes este siguió siendo operativo después de la reforma del siglo XVII, a pesar de que fue precisamente en aquellos años cuando empezó a introducirse una tecnología de lagares de multiples husillos de presión directa que en apenas unas décadas desplazarían por completo a las grandes máquinas de palanca de los nuevos caseríos guipuzcoanos.

 Ignoramos quién fue el responsable del proyecto de ampliación de Igartubeiti. En los años veinte del siglo XVII los dos carpinteros más activos en la construcción de caseríos del entorno eran maese Francisco de Zumaeta y maese Domingo de Salsamendi, ambos naturales de Zumarraga. Eran los autores, entre otras, de la edificación de las caserías de Zeaia y Txaintxo en 1624, por encargo del concejo de Ezkioga, y es posible que Domingo de Arregui. dueño adventicio de Igartubeiti, recurriera a ellos, pues había tenido contacto con ambos, especialmente con el segundo. Domingo de Arregui había llegado de Astigarreta, en Beasain. No conocemos mucho de su pasado, pero en contrapartida cabe atribuirle buena parte del mérito de haber devuelto a Igartubeiti su rentabilidad económica y su reputación social en el concejo. Apenas unos años antes, su suegro Joan de Cortaberria Ygartua, a quien al parecer no le había sobrevivido ningún hijo varón, tenía la labranza medio abandonada por falta de brazos y se centraba sobre todo en la cría de ganado, gracias a la asistencia de acuerdos a media ganancia con otros campesinos de la comarca (De sus escasas rentas agrícolas da testimonio un repartimiento de aportaciones realizado entre los vecinos del pueblo para edificar la ermita de Santa Marina en 1621, al que Joan de Cortaberria sólo contribuyó con una fanega de trigo en cuatro años. Respecto a sus contratos de cría de ganado a media ganancia es un buen ejemplo el que firmó con Domingo de Echeverria de Barbaris (Zerain) en 1611, a quien entregó para su cría cuatro vacas, tres novillos, una ternera y veinte ovejas.). Arregui, sin embargo, llegaría con los años a convertirse en regidor de Ezkioga, y junto a su mujer Catalina inauguraría una saga de respetados labradores de su mismo apellido que se extendería sin interrupción hasta comienzos del siglo XIX. Su hijo mayor y heredero, Pedro de Arregui, casado con Catalina de Usabiaga, sería uno de los impulsores del proceso de segregación de la Alcaldía Mayor de  Areria y de conquista de la independencia municipal para Ezkioga, en 1661. También sería uno de los primeros propietarios en enrolarse en la compañía de hombres armados que se formó en 1662 para reafirmar la plena autonomía jurisdiccional del pueblo. Sólo este gesto ya simbólico suponía un marcado contraste con su abuelo materno, Joan de Cortaberria, que ni siquiera había sido capaz de alistarse en el alarde de la milicia que se reunió en 1613, y en la que exhibieron sus arcabuces, picas y mosquetes todos los buenos vecinos de Ezkioga.

3) LUGARES: Recorrido a través del tiempo

Ubicaciones

4) ANTEPASADOS:

 

14 Generación:

            Juan de Cortaberria y Leturia, Señor de la Casa Solar de Cortaberria (hoy desaparecida), nacido a comienzos del Siglo XVI, se casó en Zumarraga con Gracia Landaburu Aguirre. Tuvieron 11 hijos:

Fecha

Esposo

Esposa

Municipio

1532-01-21

Juan, Cortaverria, Leturia

Graçia, Landaburu, Aguirre

Zumarraga

13 Generación:

Fecha

Nombre

1er Apellido

2º Apellido

Municipio

1535-04-07

Maria

Cortaverria

Landaburu

Zumarraga

1538-03-24

Madalen

Cortaverria

Landaburu

Zumarraga

1541-02-24

Graçia

Cortaverria

Landaburu

Zumarraga

1543-01-21

Juan

Cortaverria

Landaburu

Zumarraga

1545-01-12

Domingo

Cortaverria

Landaburu

Zumarraga

1547-02-27

Caterina

Cortaverria

Landaburu

Zumarraga

1549-03-18

Cristobal

Cortaverria

Landaburu

Zumarraga

1551-06-14

Pedro

Cortaverria

Landaburu

Zumarraga

1553-08-06

Ana

Cortaverria

Landaburu

Zumarraga

1556-02-23

Martin

Cortaverria

Landaburu

Zumarraga

1561-07-22

Marina

Cortaverria

Landaburu

Zumarraga

            Juan Cortaverria Landaburu se casa con Catalina Ugarte (Oñati 1541). Tuvieron 3 hijos. A la muerte de Catalina en 1575 se volvió a casar ese mismo año en Zumarraga con Magdalena Zaldua y tuvo otros 7 hijos

12 Generación:

Fecha

Nombre

1er Apellido

2º Apellido

Municipio

1570-04-09

Joan

Cortaverria

Ugarte

Zumarraga

1572-04-07

Maria

Cortaverria

Ugarte

Zumarraga

1574-04-27

Graçia

Cortaverria

Ugarte

Zumarraga

 

 

 

 

 

1577-03-10

Madalena

Cortaverria

Caldua

Zumarraga

1578-11-19

Martin

Cortaverria

Caldua

Zumarraga

1581-03-25

Graçia

Cortaverria

Caldua

Zumarraga

1587-02-01

Maria

Cortaverria

Caldua

Zumarraga

1589-07-01

Joan

Cortaverria

Caldua

Zumarraga

1592-12-13

Domingo

Cortaverria

Caldua

Zumarraga

1595-04-02

Madalena

Cortaverria

Caldua

Zumarraga

            Joan Cortaberria Ugarte se casa con Mari Tomas de Urrutia de Eguizabal (Ezkio hacia 1575) en 1599. Se conserva su Contrato Matrimonial. Reciben en dote el caserio Igartua, actual Igartubeiti.

11 Generación:

Fecha

Nombre

1er Apellido

2º Apellido

Municipio

1600-09-25

Madalena

Cortaverria

Urrutia de Yartu Veytia

Ezkio

1602-11-25

Catalina

Cortaverria

Urrutia de Egiacaval

Ezkio

1605-08-19

Juan

Cortaberria

Urrutia

Ezkio

Catalina se casa en Ezkio en 1622 con Domingo de Arregui, natural de Beasain-Astigarreta. Tuvieron 8 hijos:

10 Generación:

Fecha

Nombre

1er Apellido

2º Apellido

Municipio

1622-01-17

Juanes

Arregui

Cortaverria

Ezkio

1624-04-26

Ygnaçio

Arregui

Cortaverria

Ezkio

1626-03-23

Madalena

Arregui

Cortaverria

Ezkio

1629-05-02

Joanes

Arregui y Ygartu Veitia

Cortaverria

Ezkio

1632-01-24

Apolonia

Arregui

Cortaverria y Ygartua

Ezkio

1635-01-21

Ygnessa

Arregui

Cortaverria

Ezkio

1637-10-24

Pedro

Arregui

Cortaverria

Ezkio

1642-03-19

Ygnacio

Arregui

Cortaverria

Ezkio


            Pedro Arregui Cortaverria se casa en 1664 en Itsaso con Catalina Usabiaga Yza, de 24 años, natural de Itsaso. Tuvieron 7 hijos:

9 Generación:

Fecha

Nombre

1er Apellido

2º Apellido

Municipio

1665-10-30

Polonia

Arregui

Usaviaga

Ezkio

1667-02-08

Ygnes

Arregui

Usaviaga

Ezkio

1668-11-02

Ygnacio

Arregui

Usabiaga

Ezkio

1672-06-11

Ygnaçio

Arregui

Usabiaga

Ezkio

1674-05-11

Martin

Arregui

Usabiaga

Ezkio

1677-09-25

Francisco

Arregui

Usabiaga

Ezkio

1681-05-16

Fabian

Arregui

Usabiaga

Ezkio

 

 

8 Generación:

            Martin Arregui Usabiaga se casó a los 23 años en Beasain-Arriaran con Maria Peña Salsamendi, originaria de la Casa de Peñagaricano en Legorreta.

Fecha

Nombre

1er Apellido

2º Apellido

Municipio

1702-05-08

Antonio

Arregui

Peña

Beasain - Arriaran

1704-03-17

Ana Maria

Arregui

Peña

Beasain - Arriaran

1706-02-25

Ygnacio

Arregui

Peña

Beasain - Arriaran

1708-03-13

Esteban

Arregui

Peña

Beasain - Arriaran

1711-12-09

Pedro

Arregui

Peña

Beasain - Arriaran

1714-05-03

Juan Ygnacio

Arregui

Peña

Beasain - Arriaran

1716-01-23

Maria Ygnacia

Arregui

Peña

Beasain - Arriaran

1719-10-12

Maria Juaquina

Arregui

Peña

Beasain - Arriaran


5) RUTA GENEALOGICA:

 

 

6) DOCUMENTOS:

8 Junio 1576 : Escritura por la que se prorroga en quince dias el compromiso otorgado por Juan de Urrutia de Olazabal y Juan Eguizabal de Urrutia ,vecinos de Ezquioga ,en razon de ciertas clausulas contenidas en el contrato matrimonial de Juan Eguizabal y Maria Juan de Urrutia ,su mujer .(Ezquioga,8 de junio de 1576) (1). Sources: Archivo Municipal de Urretxu.

19 Junio 1576 : Sentencia arbitraria pronunciada por los jueces arbitros nombrados por Juan de Urrutia de Olazabal y Juan de Eguizabal de Urrutia ,para solucionar las diferencias existentes entre ambos a causa del cumplimento de un compromiso anterior sobre ciertas clausulas del contrato matrimonial mencionado.(Placencia,19 de junio de 1576) (2). Sources: Archivo Municipal de Urretxu.

1580: Ezkio. Juan de Urrutia y Eguizábal contra María de Beisagasti, Martín de Arechavaleta y María de Oyarbide, sobre ejecución en bienes de éstos para responder a un anticipo del primero para proveer al armamento de la gente levantada en el lugar para la guerra contra los luteranos.

1584 Domingo de Garín contra Domingo de Yartua de Beisagasti, sobre deuda.

 

1599-06-05 Contrato matrimonial entre Juan de Cortaberria y María Tomás de Urrutia de Eguizabal, vecinos de Zumarraga y Ezquioga respectivamente. Reciben en dote el caserio Igartua, actual Igartubeiti.

            En la Iglesia de San Miguel de Ezquioga comparecen ante Pedro de Cortaberria, escribano del rey, de una parte Juan de Urrutia de Eguizabal y su hija Maritomas de Urrutia de Eguizabal vecinos del Concejo de Ezquioga y de la otra Juan de Cortaberria menor, vecino de la Universidad de Zumarraga y parientes de ambos. Se deduce que no asiste Joan de Cortaberria mayor (padre del novio, quizá ya fallecido) y si se menciona, en cambio a Domingo su tío.

 

 

Dijo Juan de Urrutia de Eguizabal que tenía un Censo de 627 ducados de principal contra Domingo de Beisagasti difunto y Maria de Yartua beytia. Parece que en este momento se hace Juan de Urrutia de Eguizabal con la Casa y Casería de Igartubeiti “con sus tierras, manzanales, castañales y pastos y arboles fructíferos y y baldíos y todo su anexo y pertenecido”. Juan de Urrutia afirma tener autos de posesiones y mandamientos librados por los corregidores de la provincia (poder conformado por el Licenciado Diego Fernandez de Arteaga en la Villa de Tolosa en 1598).

            Aparte de Maritomás, Juan de Urrutia de Eguizabal y su mujer Mari Juan de Urrutia tienen otros 4 hijos: Andrés, Maria Perez, Maria Martinez y Maria Miguel que renuncian a sus legítimas en favor de Maritomas.

 

1601 Pedimento de Francisco de Acha contra Juan de Urrutia, sobre bienes de herencia.

1603 Autos de ejecución de Joan de Urrutia y Eguiazabal contra los bienes de Martín de Gaztañaga.

1607-11-21 Testamento otorgado ante Lorenzo Ladron de Echazarreta ,Escribano de la Alcadia Mayor de Areria. Testamento ,extractado, de Juan Urrutia y Eguizaval ,en que dejo por heredera de sus bienes a su hija ,Maria Perez , y ,en su falta ,a los dueños de la Casa de Urrutia. Ezkio-Itsaso,Gipuzkoa,Euskal Herria Archivo de la Casa de Colmenares de Licona -Ano 1607 no 18.

1610 Pedimento de María Pérez de Eguizabal contra Juan de Pagoaga, sobre los bienes correspondientes a las casas de Echaluce, Urrutia y Pagoaga.

1622-02-18 Contrato matrimonial de Domingo de Arregui y Catalina de Cortabarria, vecinos de Astigarreta y Ezkio. Va acompañado del contrato matrimonial de Pedro de Irizar y Magdalena de Cortaberria, hermana de Catalina que renuncia a la legítima. Reciben en dote el caserio Igartua, actual Igartubeiti.

            Domingo de Arregui aporta 40 ducados y una vaca que Juan de Arregui, su padre, le ofreció por legítima paterna y materna, que dijo los tenía por cobrar. A Catalina le mandan la Casa y Solar de Ygartua con todas sus tierras labrantías y por labrar, manzanales, castaños y robledales.

            Juan de Cortaberria y su mujer Maritomas Urrutia de Eguizabal reservaron, “por todos los días de su vida”, su vivienda y morada en la dicha casa de Ygartua y más el usufructo y aprovechamiento de la mitad de la dicha casa y sus tierras y heredades. Se estipula que “la mitad de las sembradías se haga a medias para durante la vida de los dichos Joan de Cortaberria y su mujer, y en falta del uno, el otro haya de gozar la cuarta parte y no más, siendo la propiedad de la dicha Catalina de Cortaberria y su marido Domingo de Arregui

 

También se garantizan los padres anualmente y mientras vivan 6 fanegas de trigo “limpios y buenos” y una fanega de avena y otra de borona (Desde América ha llegado el maíz!!!) y cuando falleciese uno de ellos, el sobreviviente recibirá la mitad. Los novios se obligan también a pagar para la dote de Magdalena de Cortaberria, hermana de Catalina, 100 ducados.

            A la hora de las firmas, solo saben hacerlo el padre de la novia y el novio, Domingo de Arregui.

 

 

1700-07-26  Matrimonio de Martin Arregui Usabiaga y Maria Peñagaricano Salsamendi.

 

 Martin Arregui Usabiaga (Natural de Ezquioga y residente en el lugar de Arriaran – Beasain)- Hijo de Pedro de Arregui y Cathelina de Usabiaga, su legítima mujer en segundas nupcias) y Maria Pena Salsamendi (Natural de la Villa de Beasain, hija leg. de Martin de Peña y Antonia de Salsamendi)

 

 

 

Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=RgfYCBCEyZk#t=22m04s    Cuando los vascos inventaron el Caserío: Alberto Santana

https://www.youtube.com/watch?v=RgfYCBCEyZk#t=35m39s    Cuando el Caserío lloraba: Alberto Santana

https://www.youtube.com/watch?v=M4WBZi8UY6Q                    Igartubeiti baserria hasieran

https://www.youtube.com/watch?v=kLQuatheqI8                        Igartubeitin azken Igartuak

https://www.youtube.com/watch?v=QZ27H0ioVyU                      Domingo Arregi nekazaria

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